viernes, 3 de junio de 2011

Carlos Puebla


Carlos Puebla nacido el 11 de Septiembre de 1917 fue un cantautor cubano, o mas conocido como el cantor de la revolución al utilizar sus habilidades musicales para la difusión de los valores de la Revolución Cubana, cantando los hechos más relevantes y siendo cronista de los cambios desde 1959. Sus canciones siempre fueron realizadas en un lenguaje directo. Identificándose como miembro del pueblo y dando a sus composiciones humor criollo.


Se vio obligado a ejercer durante su niñez y juventud múltiples oficios como lo son carpintero, mecánico, obrero y zapatero. Su temperamento le empujaba al mundo de la música. Cuando iba a la escuela no abandonaba su armónica, que hacia sonar. La clases de guitarra que recibía su hermana eran seguidas por él a escondidas y repetidas luego; ese carácter autónomo le impulsó a aprender. Utilizando métodos de enseñanza a distancia como el para aprender a tocar la guitarra sin maestro. En los 30 del siglo XX sus canciones ya se emitían en la radio local de Manzanillo.



Murió el 12 de julio de 1989 debido a una larga enfermedad. Para entonces su obra musical era muy extensa. Había escrito más de setenta temas donde, con su característico sentido del humor, relata los temas más comunes y transcendentes basados en sus vivencias o el contexto histórico donde se desenvolvía en Cuba.


Hasta siempre comandante de Carlos Puebla  

Aprendimos a quererte
Desde la histórica altura
Donde el sol de tu bravura
Le puso cerco a la muerte.

Aquí se queda la clara
La entrañable transparencia
De tu querida presencia
Comandante Che Guevara.

Tu mano gloriosa y fuerte
Sobre la historia dispara
Cuando todo santa clara
Se despierta para verte.

Aquí se queda la clara
La entrañable transparencia
De tu querida presencia
Comandante Che Guevara.

Vienes quemando la brisa
Con soles de primavera
Para plantar la bandera
Con la luz de tu sonrisa.

Aquí se queda la clara
La entrañable transparencia
De tu querida presencia
Comandante Che Guevara.

Tu amor revolucionario
Te conduce a nueva empresa
Donde espera la firmeza
De tu brazo libertario.

Aquí se queda la clara
La entrañable transparencia
De tu querida presencia
Comandante Che Guevara.

Seguiremos adelante
Como junto a ti seguimos
Y con Fidel te decimos
Hasta siempre comandante.

Aquí se queda la clara
La entrañable transparencia
De tu querida presencia
Comandante Che Guevara.
Fuente: musica.com

Doctor Crápula


Doctor Crápula es una banda de rock alternativo colombiana, que transmite a la humanidad mensajes de transformación y de activación de la conciencia a través de su música popular mestiza. Formada en Bogotá, en 1998, llevando si una carrera de 12 años donde ha inspirado a muchos seguidores de esta banda, al ser esta una banda de música protesta, donde las letras de las canciones llevan mensajes de cambio y transformación a la sociedad. Tienen 5 trabajos discográficos: El Carnaval de la Apatilla, Dele la Wuelta al Disco, Bombea, Sagrado Corazón y Corazón Bombea Vivo los integrantes de Doctor Krápula se han posicionado como gestores del movimiento artístico consciente de América Latina.


Los Integrantes de esta banda son Mario Muñoz quien es el vocalista de esta, David Jaramillo quien toca el bajo, Germán Martínez quien es el guitarrista de la banda, Sergio Acosta quien toca el teclado y el acordeón y finalmente Niko Cabrera quien es el baterista de la banda.


La música de Doctor Krápula hace reflexionar  a la humanidad y con esto ha logrado irrumpir en los grandes mercados sin negociar el carácter revolucionario de su esencia lírica.

La fuerza del amor de Dctor Crapula 

Mi pana se acuesta con pena en el alma, Ya casi no
come, la plata no alcanza, Pero el es valiente y
tiene que seguir, Sus sueños alientan su
afán de vivir. Llorando se encuentra y
cuestiona su suerte, La luz lo inquieta al no
poder verle, pregunta porque todo le sale mal,
durmiendo se olvida del mundo normal.

Toma de vez en cuándo y fuma del vicio de
la soledad No puede olvidarse de su sacrificio,
Trabaja, y olvida la desigualdad.

Coro Se que en tu vida hay dolor, que la cosa va
de mal en peor, lo que te hace mejor es luchar con
la fuerza del amor.

Mi Pana despierta con pena en el alma, intenta
pensar en lo que más ama, al ver a sus
hijos la cama de al lado se cree la mentira que el
mundo ha cambiado Se toma el café y se
llena de ganas y ve su futuro claro en la ventana
tranquilo sonríe y su dolor calma suspira y
dice levántate y anda

No puede morir porque comprendió que es
todo lo que la vida a sus hijos le dio cansado
batalla y la fuerza le alcanza para darles a ellos
algo de esperanza

Se que en tu vida hay dolor, que la cosa va de
mal en peor, lo que te hace mejor es luchar con la
fuerza del amor.
Fuente: musica.com

Mercedes Sosa


Mercedes Sosa nació en 9 de Julio de 1935 en Argentina, fue una cantante de música folclórica muy reconocida en Latinoamérica.  Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero que fue músico-literario de Argentina que caracterizó a la música popular argentina durante las décadas de 1960 y 1970, El objetivo de este movimiento fue impulsar el desarrollo de un cancionero nacional en renovación permanente, sin enemistades entre géneros que fuera capaz de evitar las manifestaciones puramente comerciales. Además de esto fue uno de los mayores exponentes de la Nueva canción Latinoamericana que fue un movimiento muy ligado al anterior, la nueva canción se ha llegado a identificar con la música de protesta porque en sus letras, generalmente, se manifiesta un profundo rechazo por la intervención extranjera (militar, política o económica) en los países americanos; sin embargo, lo ideológico no se queda en esta posición de rechazo a lo extranjero, sino que se extiende a un profundo respeto por la vida de los obreros, los campesinos y los indígenas, todo esto a la par de un claro rechazo al el consumismo y la desigualdad social.


El 11 de Febrero de 1963 junto con su esposo Armando Tejada Gómez junto con otros artistas se lanzo al Movimiento Nuevo Cancionero, ella guio toda su vida artística por los principios de este movimiento, venciendo a menudo prejuicios artísticos, culturales e ideológicos. De allí proviene la selección rigurosa de sus canciones para que tuvieran un fundamento y un fuerte vínculo con lo popular, la apertura constante a jóvenes autores y formas musicales, el intenso diálogo con el rock nacional, el tango y el pop en Latinoamérica.


Murió el 18 de septiembre de 2009, debido a una disfunción renal, la cual había evolucionado negativamente hacia una falla cardiorrespiratoria. Padecía desde hace más de treinta años del mal de Chagas-Mazza, una enfermedad ligada a la pobreza rural, que es endémica en el norte de la Argentina y en gran parte de Sudamérica. Su estado de salud se volvió crítico el 2 de octubre de 2009; a partir de entonces, el cuadro de salud de la artista de 74 años se había deteriorado, habiendo sido inducida a un coma farmacológico. 

Solo lo pido a Dios de Mercedes Sosa
Solo le pido a dios
que el dolor no me sea indiferente,
que la reseca
muerta no me encuentre
vacio y solo sin haber hecho lo suficiente.
solo le pido a dios
que lo injusto no me sea indiferente,
que no me abofeteen la otra mejilla
despues que una garra me araño esta suerte.
solo le pido a dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.
<solo de armonica>
solo le pido a dios
que el engaño no me sea indiferente
si un traidor puede mas que unos cuantos,
que esos cantos no lo olviden facilmente.
solo le pido a dios
que el futuro no me sea indiferente,
desahuciado esta el que tiene que marchar
a vivir una cultura diferente.

Fuente: musica.com

Aterciopelados


Aterciopelados es un grupo colombiano de rock en español que tuvo su origen en 1990 bajo el nombre de “Delia y los Aminoácidos” pero posteriormente se cambió a “Los Aterciopelados” en 1992.
El grupo está conformado por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago. El baterista original, Andrés Giraldo, fue remplazado por Alejandro Duque en 1995 y el guitarrista original, Charlie Márquez, fue remplazado por Alejandro Gómez Cáceres en 1997.
Su música tiene diferentes influencias que incluyen el Rock progresivo, Rock alternativo, Música Electrónica, Mariachi, Bolero, Cumbia, Vallentato y otras músicas del folclore Colombiano.
Los Aterciopelados han sido reconocidos por la revista TIME como una de las mejores 20 bandas de rock del planeta junto con otras bandas famosas como U2 y los Rolling Stones. Además han recibido nominaciones para el Grammy en 1997 y 1998.
Esta banda nació en los 90 Tiene bastante éxito internacional y toco con con bandas como Soda Stereo y produciendo videos que fueron comercializados por MTV. En sus orígenes tuvo un impacto bastante fuerte ya que su musica era muy adelantada para la sociedad colombiana, criticada por diferentes sectores incluyendo medios ya que tenia raices de folklore colombiano. Es posiblemente la mejor banda de rock colombiano.

En 1990 Héctor Buitrago ex bajista de la legendaria banda de hardcore “La Pestilencia” y Andrea Echeverri heredera de una tradición musical popular se unen y forman ” Delia y los Aminoácidos” realizando varios conciertos en bares de Bogota.
En 1993 bajo el nombre de ” Aterciopelados” logran sacar su álbum debut “Con El Corazón En La Mano“. “Mujer Gala” y “Sortilegio” alcanzan primeros lugares en la radio y empiezan a tocar por toda Colombia.
En 1995 graban su segundo disco “El Dorado” las canciones “Bolero Falaz” y “Florecita Rockera“, son numero uno en toda Colombia y los disparan internacionalmente.
Recorren toda Latinoamérica desde México hasta Argentina. Sus videos tienen alta rotación en canales de video y en la MTV latina. Este disco supera las 200.000 copias vendidas.
En 1996 viajan a Londres para grabar su tercer álbum “La Pipa de la Paz” con el productor Phil Manzanera. “La Pipa de la Paz” fue disco de oro en Colombia y nominado a los premios Grammys como mejor álbum de Rock Latino.

Aparecen en varias recopilaciones “Red Hot and Latin” junto a Diego Frenkel de la Portuaria y la artista Norteamericana Laurie Anderson, con la canción “Una Hoja Una Raíz“, el homenaje latino a Queen , con Juegale Apuestale en una excelente versión de “Play the Game“.
Este nuevo trabajo sale al mercado a comienzos de 1997 embarcándose en una serie de exitosas presentaciones por toda Latinoamérica y formar parte del tour “Rockinvasión” por ocho ciudades de Estados Unidos al lado de los Fabulosos Cadillacs, Maldita Vecindad y la Unión.
Aparecen en varia bandas sonoras entre ellas, la de la película “Star Maps”. También en el 97 viajan a Miami donde graban su “Unplugged” para la MTV.
En 1998 graban “Caribe Atómico” en Nueva York, producido por Andres Levine. Este disco pretende mezclar raíces Latinoamericanas con sonidos electrónicos. Es un proyecto de estudio y experimentación con teclados, loops de vinilos viejos y toda la parafernalia computarizada.

Canción protesta de Aterciopelados

PROTESTA

Contra los talabosques
Contra los armaguerras
Contra los cazapatos
Contra los bajanota

Suena otra canción protesta
Pero no la llamen terrorista
No es que sea antipatriota
Es que trae otro punto de vista

Contra los fumigaparques
Contra los rompeozono
Contra los rascacielos
Contra los malavibra

Suena otra canción protesta
Pero no la llamen terrorista
No es que sea antipatriota
Ni que traiga mecha y dinamita

Violeta ye
Marley ye
Gallinazus ye
Lenon oye
Silvio ye
Manuchau ye
Victor jara ye
Ali Primera oye
Mercedes ye
Joan Baez ye
Pablo ye
Leon Gieco oye
Eliana ye
Ruben Blades ye
Serrat ye
Nacimiento oye
Bob Dylan ye
Soledad ye
Heredia ye
Atahualpa oye

Suena otra canción
Pero no la llamen terrorista
No es que sea antipatriota
Es que trae otro punto de vista
Fuente: musica.com